top of page

UIC BLOG

Escogiendo Canciones para el Devocional


Por MERARI VILLAFAÑE - (LÍDER DE ADORACIÓN UIC)

Escogido de canciones...Ensayo del Grupo de Adoración...Servicio Congregacional...Fin del Servicio. Ahora vuelve a comenzar. Para el Líder de Adoración esta tarea es una gran responsabilidad y puede llegar a ser algo angustiante. Domingo tras domingo las personas que asisten a una Iglesia van con altas expectativas acerca de la Adoración. Los años de aquellos devocionales de 3 coros con panderetas han quedado atrás. La música en las Iglesias ha trascendido. Cada vez son más los Grupos de Adoración que se preparan para llevar un devocional de excelencia y cada vez son más aquellos que les gusta disfrutarlo.

Sabemos que nuestra inspiración proviene de Dios y que todo lo que hacemos es por El y para El. No perdemos la perspectiva que lo más importante es que El ponga en nuestro corazón la necesidad de las personas que habrán de asistir a ese Servicio Congregacional y así poder ser asertivos en la selección de temas. Pero, este escrito va dirigido a los Líderes de Adoración, así que puedo partir de la premisa de que conoces todo el aspecto espiritual. Quiero dedicarme a la parte metódica del escogido.

Voy a compartir varias ideas que me han ayudado en este proceso:

1. Lleva un calendario: No hay nada mejor que buscar referencia en fechas anteriores para evitar repeticiones excesivas. Hay canciones poderosas con temas inspiradores que han tenido que tomar un descanso porque se han cantado tanto que no crean el mismo efecto. Claro está, si es Dios quien la pone en tu corazón para cantarla, entonces el efecto será poderoso.

2. Lleva un tema: El devocional es un sermón cantado. Cuando un predicador se prepara para un sermón, se asegura de llevar una temática. No va brincando de tema en tema, porque el oyente puede confundirse y al final nunca sabrá cuál fue el tema principal del mismo. Así es el Devocional.

3. Canciones nuevas: Limita la cantidad de canciones nuevas en un Devocional. La gente está deseosa de cantar contigo, pero si tienen que leer un monitor constantemente para poder hacerlo no se sentirán parte de la adoración, más bien de un concierto. La clave de la adoración es envolver la Iglesia, no excluirla. No te limites en introducir temas nuevos a la iglesia. A la gente le gusta lo nuevo y lo fresco, sólo hay que hacerlo con sabiduría.

4. Acepta ideas: Como Líder de Adoración debes estar conectado con tu Pastor y con los miembros de tu Ministerio. Si alguno de ellos se te acerca y te sugiere alguna canción, no la descartes. Dios puede estar inquietándote sobre un tema específico.

5. Anticipación: No hay nada mejor que seleccionar las canciones con tiempo para que cada miembro del grupo conozca el mensaje que desea llevarse y también para que puedan prepararse para el ensayo.

6. Fluye: Hay momentos en que Dios cambia nuestros planes. ¿Ensayaste algo y sientes que tienes que cantar otra cosa? He aprendido que no hay nada mejor que fluir en el espíritu. Una vida que sea ministrada es razón suficiente para hacerlo. Aprende a escuchar la voz de Dios y a dejarte guiar por El. No te limites a la estructura.

Otros temas de interés:

bottom of page